By Jacques Rancière

En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en los angeles Universidad de Lovaina, empezó a sembrar el pánico en l. a. Europa sabia. No contento con haber enseñado el Fre a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar los angeles palabra de orden de los angeles emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse teacher de su hijo. los angeles instrucción es como l. a. libertad: no se da, se toma. l. a. distancia que el explicador pretende reducir es aquella de l. a. que vive y los angeles que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto los angeles Escuela como l. a. sociedad pedagogizada. los angeles igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida. Quien justifica su propia explicación en nombre de los angeles igualdad desde una situación desigualitaria l. a. coloca de hecho en un lugar inalcanzable. los angeles igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a l. a. inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación. Es una cuestión de filosofía: se trata de saber si el acto mismo de recibir l. a. palabra del maestro -la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para "reducir" o una igualdad para verificar. los angeles razón no vive sino de igualdad. Pero l. a. ficción social no vive más que los rangos y de sus incansables explicaciones. A quien habla de emancipación y de igualdad de las inteligencias, los angeles razón responde prometiendo el progreso y l. a. reducción de las desigualdades

Show description

Read Online or Download El Maestro Ignorante PDF

Similar libros en espanol books

La Guerra de las Malvinas (La Batalla Naval)

;La Guerra de las Malvinas (часть 2-La Batalla Naval) КНИГИ ;ВОЕННАЯ ИСТОРИЯ Название: los angeles Guerra de las Malvinas (часть 2-La Batalla Naval) Издательство:ALP Год: 1983 Формат: pdf,rar+3% Размер: fifty nine. 0MB Язык: испанскийСтраниц: 67Война за Мальвинские острова (взгляд аргентинцев). Часть 2 –война на море.

La Estrella Robada Spanish

Mary Higgins Clark presenta un nuevo y apasionante caso de dos de sus personajes más logrados: l. a. detective aficionada Alvirah y su marido Willy, que en esta novela se ven envueltos en un misterio que exigirá toda su capacidad deductiva y sentido común. En efecto, una joven soltera abandona a su bebé en el portal de una igl

La utopia de America (Biblioteca Ayacucho)

Pedro Henr? quez Ure? a (Rep? blica Dominicana, 1884-Argentina, 1946) fue escritor prol? fico y humanista insigne, pero m? s que nada, maestro y orientador de Am? rica. De su vasta obra se han seleccionado sus textos m? s significativos sobre Am? rica Latina, su literatura, sus escritos sobre autores que abarcan desde Juan Ruiz de Alar-c?

La mitad de la vida como tarea espiritual

No resulta raro observar cómo personas que han vivido gustosamente durante bastante tiempo su matrimonio o su vocación religiosa, al aproximarse a los cuarenta años, abandonan sus compromisos. Este hecho, que más de una vez nos ha sorprendido, es el que se estudia en este libro, invitando al lector al autoanálisis.

Extra resources for El Maestro Ignorante

Example text

Así el pensamiento se convierte en palabra, después esta palabra o esta expresión vuelve a ser pensamiento; una idea se hace materia y esta materia se hace idea; y todo esto es resultado de la voluntad. Los pensamientos vuelan de un espíritu a otro sobre el ala de la palabra. »46 Quizá ahora se comprenda mejor la razón de los prodigios de la enseñanza universal: los recursos que pone a trabajar son simplemente los de una situación de comunicación entre dos seres razonables. La relación de dos ignorantes con el libro que no saben leer solamente radicaliza este esfuerzo constante por traducir y contratraducir los pensamientos en palabras y las palabras en pensamientos.

Se asombra de alcanzarlo, se vuelve, percibe su guía, el asombro se transforma en admiración y esta admiración le atonta. » 44 Nadie tiene relación con la verdad si no está en su propia órbita.  Ésta es una frase de teatro. Cuando Aristóteles la pronuncia no lo hace de forma distinta a Platón. Como él, dice sus opiniones, hace el relato de sus aventuras intelectuales, recoge algunas verdades de su trayecto. Respecto a la verdad, ella no cuenta entre los filósofos que se dicen sus amigos, ella sólo es amiga de sí misma.

265. 42 Jacques Rancière, El maestro ignorante Capítulo Cuarto La sociedad del menosprecio Pero no hay sociedad posible. Solamente existe la sociedad que es. Nos perdíamos en nuestras ensoñaciones, pero llaman a la puerta. Es el enviado del Ministerio de Educación Pública que viene a poner en conocimiento del Señor Jacotot el Real Decreto relativo a las condiciones requeridas para tener una escuela en el territorio del reino. Es el funcionario delegado por la Academia Militar de Delft que viene para poner orden en esta extraña Escuela Normal Militar de Lovaina.

Download PDF sample

Rated 4.65 of 5 – based on 17 votes